¿Qué es el RALC? (2023)

RALC

El Registro de alumnos RALC es el sistema en el que quedan inscritos todos los alumnos matriculados en los centros educativos públicos y privados de enseñanzas regladas no universitarias de Cataluña. Este registro fue creado por el departamento de Educación de la Gencat a finales del año 2015.

El alta en el registro se realizará en el momento de la primera matrícula del alumno en el sistema educativo de Cataluña y los datos serán introducidos por el centro educativo en dónde se vayan a llevar a cabo los estudios. Estos datos incluirán la información personal como fecha de nacimiento, DNI, dirección y datos de los padres, además de información sobre la escolarización como matrícula, curso, centro educativo, régimen, etc. También se tendrá en cuenta si el alumno tiene necesidades educativas espaciales o altas capacidades.

Las enseñanzas cuyos alumnos están incluidos en el RALC son todo el ciclo de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, artes pláticas y diseño, artes escénicas, educación especial, programas de formación e inserción, planes de transición a la vida adulta e itinerarios formativos específicos.

¿Qué es el número de RALC?

El sistema asigna un código de identificador único a cada alumno matriculado, que le acompaña durante toda su vida académica. Esta es la única fuente de datos de identificación de los alumnos, por lo que está interconectado con el resto de sistemas de información del Departamento. Este código también es conocido como IDALU (Identificación de alumno).

Puedes consultar el número RALC o IDALU pulsando en el botón:

RALC Portal de centre

El Portal de centre es una Intranet corporativa que ofrece un punto de acceso único a las aplicaciones de organización y gestión de los centros educativos, que el Departamento de Educación de GenCat pone a su disposición. Aquí se recogen las herramientas de gestión administrativa y académica, así como el calendario de actuaciones. Los contenidos y aplicaciones que se visualizan se definen según el puesto de trabajo que se ocupa dentro de la organización, con el objetivo de conseguir la personalización y racionalización del acceso a los contenidos. Tienen acceso al portal el personal de los centros del Departamento y el de los centros de otras titularidades.

El acceso al Portal de centre se realizar a través del sistema GICAR (Gestión de identidades y control de acceso a los recursos), que es la plataforma de gestión centralizada de identidades para empleados públicos que proporciona el CTTI (centro de telecomunicaciones y tecnologías de la información) de la Gencat.

Puedes acceder al Portal de centre con GICAR, pulsa en el botón:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.